L’Associació de Socorristes Platges de Barcelona Ciutat (ASPBC) es un proyecto que nace como idea en el año 2012 y se constituye en el 2013, agrupando a socorristas profesionales del Servicio de Salvamento y Socorrismo de las playas de la ciudad de Barcelona, bajo un nombre y una entidad propia.

La ASPBC es una organización sin ánimo de lucro inscrita en el registro de asociaciones de Catalunya; es a su vez una entidad formadora en soporte vital básico (SVB) y uso del desfibrilador externo automático (DEA), registrada en el Departament de Salut. Además cuenta con una sección deportiva, adscripta en el Consell Català de l’Esport y a través de esta, cuenta con un club deportivo afiliado a la Federació Catalana de Salvament i Socorrisme (FCSS) y a la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS).

Nuestro propósito

Difundir la enseñanza de técnicas de salvamento y socorrismo tanto a profesionales del sector, para mejorar sus habilidades en el trabajo; a atletas de la modalidad deportiva, para mejorar su performance; como así también a los colectivos vulnerables, para evitar accidentes en el medio acuático, a la vez de concienciar y actuar a favor de una relación respetuosa y comprometida entre las personas y el medio ambiente.

Nuestra misión

Dignificar a la figura profesional del socorrista y convertir a la ciudad de Barcelona en un punto de referencia en materia de salvamento y socorrismo.

Nuestra visión

Cero muertes prevenibles en el medio acuático.

Organización y estructura

  • Asamblea General. Es el órgano de gobierno de la entidad conformada por los socios de pleno derecho.
  • Junta Directiva. Son los cargos de responsabilidad, elegidos por la Asamblea General. Se encarga de gestionar el funcionamiento de la asociación y de llevar a cabo los objetivos propuestos por la entidad.
  • Sección de Formación. Lleva a cabo las actividades formativas de la ASPBC:
    • Talleres de soporte vital básico y primeros auxilios.
    • Cursos de soporte vital básico y utilización de desfibriladores externos automáticos (DEA).
    • Talleres de enseñanza y sensibilización sobre seguridad en el medio acuático para personas en edad escolar.
    • Talleres de tabla de rescate.
  • Sección Deportiva. A través del club deportivo, se promueve y se practica el salvamento y socorrismo como herramienta para obtener y mantener las cualidades y aptitudes físicas que requiere un socorrista y a su vez fomentar un estilo de vida saludable. El equipo de deportistas entrena y participa en competencias a nivel autonómico, nacional e internacional. Además colabora en la organización del acuatlón y la travesía a nado de los socorristas de las playas de la ciudad de Barcelona.
  • Sección de Eventos. Gestiona los eventos sociales de la asociación. Colabora en la organización de la celebración del día del socorrista de las playas de la ciudad de Barcelona.
  • Sección de Desarrollo Profesional. Se especializa en las mejoras e innovaciones relacionadas del salvamento y socorrismo. Se encarga de gestionar y coordinar los dispositivos de seguridad y prevención acuática. Fomenta el intercambio y el lazo con otras entidades relacionadas del sector. Brinda asesoramiento a entidades sobre vigilancia, prevención y rescate acuático. Apoya y hace difusión sobre las causas que afectan a los profesionales del ámbito.

Colaboración con otras entidades

Colaboramos con la Federación Catalana de Salvamento y Socorrismo y con entidades relacionadas a la preservación del medio ambiente.

 

Miembro de:

Entidad formadora de: