Incripción al ROPEC – Registro Oficial de Profesionales del Deporte de Catalunya

El Registro Oficial de Profesionales del Deporte de Cataluña (ROPEC) es la herramienta que garantiza la acreditación de las personas que ejercen las actividades profesionales reguladas en la Ley 3/2008 del ejercicio de las profesiones del deporte.

La exigencia de estar registrado en el ROPEC entró en vigor en julio de 2015 a efectos penales.

El 1 de enero de 2019 finalizó la moratoria sobre el régimen sancionador de la Ley 3/2008 del ejercicio de las profesiones del deporte. A partir de esta fecha entró en vigor el sistema de infracciones previsto en la normativa por el que no se pueden ejercer la profesión del salvamento y socorrismo sin constar inscrito en el pertinente registro, entre otras.

Moratoria 2019: A raíz de la dificultad de conseguir socorristas por la situación actual del sector del salvamento y socorrismo, el govern de Catalunya aplicó una moratoria al ente sancionador para la temporada 2019.

Moratoria 2020: Ante la situación de excepcionalidad que se está viviendo por la pandemia de covid-19 y en previsión a que muchos de los trabajadores que prestan sus servicios como socorristas provienen de otros países, sumado a la situación precaria del sector, el Govern ha decido aprobar una nueva moratoria al ente sancionador para la temporada 2020, aunque a efectos penales sigue siendo un requisito la inscripción al ROPEC.

Desde la ASPBC sostenemos que la falta de socorristas o la negación de estos a ejercer profesionalmente, se debe a las precarias condiciones laborales y salariales, la falta de un marco normativo que regule los servicios de salvamento y socorrismo, la temporalidad del sector, la falta de controles por parte de la administración pública a las malas prácticas empresariales y la falta de reconocimiento social de la figura socorrista, entre otras.

Requisitos para poder inscribirse:

Enlaces con más información:

Incripción al ROPEC.

Información en canal empresa – Generatlitat de Catalunya.

La ASPBC no tiene relación alguna con este registro y la información publicada en nuestra web sobre este tema es meramente orientativa.

Para dudas o consultas contactar con los organismos responsables: